jueves, 29 de agosto de 2019

Como enfermera



 estas lineas en este dia tan especial para mi ( Dia de la enfermera) quiero dedicarlo a alguien tan grande como las fuerzas que tuvo para luchar hasta el ultimo minuto...

Como enfermera me he tenido que meter la bolsa de sangre dentro del uniforme para calentarlo con mi cuerpo y no provocarte una hipotermia.

Como enfermera he visto tus lagrimas salir cuando  abrazabas a tus nietos que acababan de llegar de los EE.UU.

"Equipo de enfermeria" - Perú 

Te he visto coger el primer aliento después  de salir de la sedación  y he reconocido cuando estabas dejando de respirar.

Como enfermera he visto a tus hijos y esposa desesperarse porque no los reconocías, y he reído contigo cuando me dijiste que era la chica mas fea que jamás habías visto en el mundo mundial.

Me haz querido emparentar con tus nietos, me haz dado bombones, me haz pregu tado que cuando descansaba y que en navidad debía ir a ver a mi familia.

Como enfermera me he quedado sentada contigo cuando sacaba dos minutos de mi tiempo para escuchar la hermosa historia de amor con tu amada esposa, me he quedado casi tumbada en tu pecho acompañándote  un ratito a ver ese canal de comida que tanto pedía  tu apetito y el mio también .

Como enfermera te he pinchado mas veces de la cuenta y veías en mi cara que me dolia tanto como a ti hacerte daño. Como enfermera te juro que no he podido evitar tu sufrimiento y he tenido que tragar saliva al ver como te marchabas.

Me ha tocado cogerte de la mano cuando te desorientabas y gritabas fuertemente para salirte e irte a casa y cuando te quitabas el oxigeno, a veces me ha tocado darle las malas noticias a tus hijos y esposa.

He tenido que curar las heridas que te provocaban  estar en cama durante meses y he visto como cerraban y he visto como Te salían  heridas nuevamente.

Como enfermera he salido corriendo por el pasillo cuando he visto en el monitor que tu corazon se estaba apagando y te he ayudado a respirar con diversos aparatos.

Como enfermera me ha tocado calentarte el café y ayudarte a comer y también me ha tocado parar cuando te estabas ahogando.
Tu familia me ha visto mirarte cuando estabas inconsciente y tu me haz escuchado contarte que había sido un día duro a pesar que tuvieras los ojitos cerrados. Me he equivocado y me he pinchado con tu aguja.

Como enfermera me he tenido que salir de la habitación cuando tu esposa lloraba al perderte porque no podía contener las lagrimas ( perdóname por eso) y me haz visto despedirme porque sabia que al regresar nuevamente a mi turno, ya no te iba a encontrar.

Como enfermera hoy te agradezco infinitamente por haberte conocido y aunque no fue en las mejores circunstancias , se dice que todos llegan en el momento justo y llegaste a mi vida para enseñarme a ser mejor Persona y mas humana de lo que se puede ser.

Mis queridas nurses, hagan de la Enfermería su mejor versión...

En memoria de mi Amigo y Paciente Sr. Maximiliano Halfin.
Hasta pronto Amigo mio.

lunes, 6 de mayo de 2019

SUTURANDO EL ALMA



Recuerdo aun las primeras frases que nos decían al iniciar la carrera de Enfermería: el medico cura y la enfermera cuida y alivia… y hoy me pregunto ¿quién nos cura a nosotras las enfermeras?
Escribo estas líneas sentada en el borde de la cama, con una buena música y una copa de vino (momento perfecto)
Quiero plasmar en estas líneas algo personal, algo que cada día sé y estoy segura que alguna chica como yo, ha pasado también.
Somos el tipo de personas que ve pasar mil historias delante de nuestros ojos, algunas nos marcan, otras preferimos olvidarlas, y alguna vez que otra, se cruza en nuestro camino alguien que nos dibuja una sonrisa en el rostro y es ahí donde empieza esta crónica (al menos para mí) que más parece una pesadilla, solo que lo dejamos de lado y nos dedicamos a aliviar dolencias más importantes que la vida nuestra!
 Hoy escribo, porque no tengo ganas de que mi historia se quede olvidada… Como dicen los psicólogos: a veces escribimos para solucionar problemas, este no creo que solo se solucione escribiendo, pero al menos me quita un peso de encima y me ayuda a desahogar muchas palabras que quiero gritar hace mucho tiempo…
Muchas veces necesitamos llorar para que el alma deje de dolernos, muchas veces me ha costado llorar, un sentimiento de impotencia se apodera de mi pero de pronto viene la primera lagrima, los ojos dejan de ver, la garganta se estremece y el llanto se apodera de todo, prefiero llorar a sentir ese nudo en la garganta y ese ahogo constante de impotencia e ira.
Mi madre me dice a menudo ¡Llora hija Llora!
¿No te pasa?
¿No necesitas llorar a veces para despejar el alma?
¡Los pacientes lloran, las enfermeras lloramos también y mucho! Imagino que los médicos también lloran porque he pillado a alguno por ahí con los ojos rojos al abrir de improviso la puerta de alguna consulta, ya sabes, ellos prefieren guardar las apariencias...
Esta es mi historia…
DICIEMBRE, Inicio de una tormenta, de aquellas que avisan pero que aun así, continuas en el mismo lugar sin huir de lo que puede causarte un desastre total, de esas tormentas que destruyen lo bueno y malo.
ENERO, resumida en agonía, de aquellas que te consumen lentamente, dudas e inciertos se apoderan de ti, con el corazón literalmente hecha trizas…
FEBRERO, termino por matarme, y con ello se llevó a la “chica de ayer” aquella que no valía la pena; sí , sí lo leíste bien: no valía la pena, APRENDÍ, que no era capaz de mantener a una persona interesada en mí, sentí que no tenía nada bueno que ofrecer, como resultado pensé que no era merecedora de un gran amor, me culpe a misma de haber causado todos los problemas en la relación (equivocadamente claro está) me culpe por mi actitud, mi debilidad, mi ira, mis malos días, me culpe por todo….
Entonces aprendí a descuidarme, hundida en mi tristeza y soledad (mi familia lejos de mi) me sumergí en un hoyo ¡toque fondo! Experimente el dolor en su expresión más pura, fría y hostil…sin probar bocado alguno, después de muchas semanas, volví en sí, entonces DESCUBRÍ que mi cuerpo era fuerte a pesar de que yo no lo ayudaba; aprendí que no necesitaba tanta comida para mantenerlo en pie, además de la boca y la piel seca, ninguna otra evidencia que mi cuerpo fuera a renunciar ¡YO ERA MAS FUERTE DE LO QUE PENSABA Y QUIZÁ DE LO QUE DESEABA TAMBIÉN! En ese entonces mi trabajo (como enfermera claro está) fue el único motor que me impulsaba a levantarme y salir de casa, en ese momento pensé que esa sería mi vida para siempre…
Con el pasar de los días y semanas, aprendí que mis ojos dejaron de hincharse a pesar de que me pasaba horas en llanto; quizá significaba que mi cuerpo aprendió a ocultar lo que sentía, entonces empecé a salir de casa, poco a poco, a comer de a poco, a hacer otras actividades de a poco ¡si mi cuerpo pedía quedarse en casa y en cama lo hacía!
Sin embargo por más triste que fuera mi experiencia yo aprendí a estar ahí, continuando como si nada de esto me hubiera pasado.
Luego APRENDÍ a contar mi historia, incluso descubrí que podía hablar de ello sin lágrimas en los ojos, o al menos sin demostrar que sentía algo, al pasar el tiempo pude aprender la VERDADERA LECCIÓN, me costó trabajo, pero trajo consigo el inicio de una MARAVILLOSA RELACIÓN CONMIGO MISMA.
Busque ayuda con mi familia (aunque lejos, pero siempre presente) con buenas amistades, de las verdaderas para ser más específica, cada una con historias diferentes también.
                ---no importa el modo ni la manera; si te ayuda a salir de aquello que duele hazlo- me lo dijo Elsa, amiga mía, que atraviesa por una etapa muy dura en su vida también, y a quien adoro con toda el alma.
Entonces APRENDÍ que todo lo que pensaba de mi inicialmente era EQUIVOCO, había estado ciega.
Era cierto 
 que no era merecedora de aquel amor, que no era inteligente o bonita o que no tenía valor alguno, pero únicamente desde su concepto.
Ahora sé lo más importante ¡nadie puede darme más de lo que yo misma me voy a dar!
Estoy aprendiendo a quererme más, a encontrarme a mí misma, a disfrutar de la soledad, de las pequeñas y simples cosas que te ofrece la vida, de una conversación sencilla, simple pero enriquecedora, aprendiendo que solo seré yo, quien se otorga su propia felicidad, NO ESTOY CURADA COMPLETAMENTE, hay días que amanecen grises y otras casi grises,  pero cada día me esfuerzo y me dedico a aportar en mi RECUPERACIÓN 
Hoy solo quiero ser mejor, para mí, mi familia y  mis pacientes… ¡UN DÍA A LA VEZ!
                                              
                                                               los sentimientos se gestan en la química del cerebro, no en el palacio del corazón, es ahí donde se esconde la maquina más misteriosa

martes, 19 de marzo de 2019

NUESTRO MUNDO PARANORMAL



Compañeras de la especialidad UCI
Con casi piiiiiii..... ... añitos nada más, termine la carrera de Enfermería en HUANUCO, salí de casa dispuesta a comerme el mundo, me había pasado los últimos años recorriendo la geografía Limeña con mi título bajo el brazo, trabajando en residencias de ancianitos, centros de salud de todo tipo, siempre con contratos precarios y tan breves como mis amoríos.
 y es que no es fácil encontrar a una persona que entienda que los turnos de mañana, tarde y noche organizan nuestras vidas e incluso en noche buena , sea capaz de renunciar a tanto, si nosotras conseguimos hacerlo es gracias a nuestra y en ocasiones maldita vocación.. con historias que muchas veces te sacuden entera y te mueven los cimientos como si fuesen un terremoto, pero siempre encontrando la manera de buscarnos entre los escombros para construir nuevamente una historia más...
Llevamos tanto tiempo en este mundo paranormal (El hospital) que tuvo que pasarnos factura, ya que no solo somos enfermeras en el trabajo, sino en otros ámbitos.
Todo empieza cuando subimos al bus, cada quien en su mundo; unos duermen, otros leen, otros escuchan música, otros roban; ¿qué hacen las enfermeras? Pues fijarse en los brazos de las demás personas para ver el calibre de las venas,  “ ohm esa vena esta buena; fácil le pongo un abocath de calibre 18G, y esa otra que venas más profundas!! Que no le encuentras nada” mira a esa otra, tan pálida, que fácil un hemograma y le falta hemoglobina!
Claro que también me emociona entrar a una farmacia y escuchar al cliente cual paciente; en una consulta médica; explica todas sus dolencias al farmacéutico, quien buen trabajador receta medicamentos cual mismo Doctor!!
Y es que una ya no se desconecta ni en vacaciones, porque viajas a cualquier lugar, de pronto te encuentras con un Hospital ¡Uy ya estas perdida! Ya no puedes dejar de pensar ¿Cómo será por dentro? O ¿Cómo se trabajara ahí?  Y bueno al final la ansiedad te gana y terminas entrando a dar un paseo por dentro mientras te repites ¡sí que estoy loca!
Ni que decir cuando vas a la playa, la gente va paseando por la orilla, y tu ahí mirando todo y cada detalle,  ¡ala! Mira ese corte! Una apendicitis operada por un residente! Vaya cicatriz con queloides, seguramente no tiene buena piel, y esa otra media cabeza rapada! Pobre debió ser operado de algún tumor cerebral ¡ ahh noo! Era moda.
Pero si hay alguna cosa que no entiendo, es porque para la gente que conozco; yo tengo que saber todo a sus preguntas sanitarias; como soy Enfermera; tengo que saber todo sobre riñones, infecciones, apendicitis, medicamentos, que si mezclas medicamentos con alcohol, periodo de incubación de una nononucleosis, que por que aparecen tumores en el cerebro, que si a la amiga de mi amiga le duele el estómago, que puede tomar?, que por que tu cerebro se mueve cada cuando juegas fútbol.

¡SOY ENFERMERA, NO GOOGLE, MENOS UN LIBRO ANDANTE!

¿ ALGUNA VEZ LES HA PASADO ?



lunes, 11 de marzo de 2019

EL COMIENZO


Mi infancia fue como la de cualquier niña de los 80’ entre el barrio y los amiguitos, los juegos épicos: mata gente, carambola, salta la soga, salta la liga, bata.
“Lo que no te mata te hace más fuerte” y yo debo estar a un paso de convertirme en Sansón.
Los años posteriores, no fueron apasionantes, ni tan emocionantes, termine la primaria, secundaria, estudie mucho, trate de sacar buenas notas (como me lo repetían mis padres en cada momento) e ingresé a la universidad. Desde pequeña me decían que si hacia todo eso, sería una mujer de provecho y con ÉXITO, con un trabajo estable, con una familia hermosa, una casa, una mascota y con buenos viajes por todo el mundo, ¡ser una mujer de ÉXITO!  como solían decir mis padres, que por cierto los adoro con toda el alma mía, y quienes son el motor de mi vida. Ellos me enseñaron a ser correcta (aunque no lo soy, pero trato de serlo) me enseñaron que si uno trabaja constantemente por sus sueños y metas lo va logrando, una mujer con constancia, estudiosa, luchadora, respetuosa y de bien¡¡¡ hice todo al pie de la letra sin rechinar, sin juzgar, siempre con la bendición del señor DIOS (si señores aun creo en el todo poderoso).
Hice todo lo que mis padres decían que me llevaría por un buen camino, pero aquí estoy, con 32 años de edad, con la especialidad que siempre quise hacer, pero aun buscando la plaza que quiero encontrar, un trabajo estable en el MINSA o ESSALUD por supuesto en una UCI, esperando las ansiosas convocatorias, que dicho sea de paso, el gobierno actual esta tan fregado que solo nos trata de brindar una vida decente con el salario hasta por los suelos, pero que ahí tratamos de sobrevivir, y sobrellevar (las Nurses saben a qué me refiero) y creo que todo el país atraviesa por esos momentos, excepto los congresistas, esos tienen la vida resuelta con todo el dinero que “se ganan”. ¡Me engañaron! hice tal cual me dijeron y hoy a mis 32 años lo único que tengo es una buenísima historia de 2 ex novios (si señores solo dos, pero con gran impacto en mi vida) con mil crisis existenciales, viviendo en un cuarto alquilado, y trabajando en una clínica (en un servicio que es magnífico, pero que no es la especialidad que quiero). Durante una época muy loca trabaje hasta vendiendo zapatos, pero eso se ha acabado, estoy dispuesta a empezar de cero en esta etapa de mi vida, sin mascotas, sin ataduras y SIN DINERO, pero con las mismas ganas de cuando termine la carrera y grite a voz viva “SOY ENFERMERA CARAJO “con la música “AVENTURERA” junto a todo lo que hoy tengo dentro de mí.


Como si me gustara encontrarme en este estado¡¡

el comienzo

EL COMIENZO

Mi infancia fue como la de cualquier niña de los 80’ entre el barrio y los amiguitos, los juegos épicos: mata gente, carambola, salta la...